martes, 7 de junio de 2016

¡¡Basta de Bullying!!

"El acoso escolar/bullying es el maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro/s, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales". Dr Iñaki Piñuel.

El acoso escolar es un problema que la víctima suele padecer en solitario, es decir, pocas veces acude a los padres o a los profesores, por eso se debe de ser muy cauteloso y estar alerta con este tema. Para ello haremos referencia a una serie de características que presenta tanto la víctima como el acosador.

Normalmente el agresor suele tener un comportamiento provocador, manipulador y de intimidación, con dificultades para ponerse en el lugar de otro, relación con la familia poco afectiva (en ocasiones se dan caso de violencia en el hogar) y personalidad poco empática. Necesita sentirse poderoso y reconocido. Suelen molestar, golpear o poner motes a las víctimas, aislándoles del grupo.

La víctima suele ser sensible y frágil, son poco sociables y suelen ser vergonzosos y conformistas, además suele ser inseguro, sumiso, con baja autoestima, suele presentar algún tipo de diferencia con los demás compañeros y es bastante dependiente, sobretodo de su familia.


Suele tener lugar en el aula y en el patio de colegio. Si los “espectadores” se mantienen al margen, el acosador mantendrá su conducta o incluso puede llegar a intensificarla, pero si los demás alumnos optan por no callar, el/los acosadores se darán cuenta que ni son tolerados por sus compañeros ni está bien lo que hacen, por eso si la sociedad hace la vista gorda, en cierto modo estamos colaborando en el acoso.

Referencias:
- Acoso y violencia escolar. Consultado el 7 de junio de 2016.  http://www.acosoescolar.com/
- El agresor y la víctima del acoso escolar. Consultado el 7 de junio de 2016. http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/agresoryvictima.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario